miércoles, 5 de agosto de 2009

Viaje en tren

El tren y todo lo que rodea a este medio de transporte siempre me ha parecido muy cinematográfico. No en vano son numerosas las películas que han sabido sacar partido a tan romántico decorado. Desde las persecuciones más accidentadas en la misma estación del tren hasta esas lacrimógenas despedidas en los andenes. Son lugares de encuentro de los más variopintos personajes que, obligados a pasar largas horas en un mismo compartimento (ah, los compartimentos) acaban por hacerse grandes amigos, enamorarse, hacer extrañas proposiciones, confesar asesinatos o incluso cometerlos. Se me ocurren unos cuantos títulos en este momento:

Breve encuentro, Alarma en el expreso, Carta a una desconocida, Con la muerte en los talones, Antes del amanecer, El tren, Extraños en un tren, Te volveré a ver, El tren del infierno, El mayor y la menor...

Y esas otras en las que el tren representa el peligro o la salvación para los protagonistas, como en El último tren de Gun Hill o la inolvidable Solo ante el peligro

Si tuviera que elegir una secuencia con tren de por medio...supongo que no podría y cambiaría de elección a cada momento. En este, por ejemplo, la que golpea mi mente con mayor insistencia es esa de Rojos en la que Diane Keaton espera a que su amado baje del tren entre los supervivientes. Que tensión. Y que bonito.



Ahora bien, después de un viaje de varias horas con cuatro hijos del demonio corriendo por los pasillos mientras los padres y abuelos de las criaturas comentaban a voz en grito lo que habían comido el día anterior, y de que un orondo hijo de su madre se pasara todo el viaje a mi lado hablando por el móvil como si a mi me importara algún detalle de su mierda de vida y que, como única distracción me pusieran OTRA VEZ esa obra que responde al nombre de "Asterix en los juegos olímpicos" es comprensible que la percepción que tenía del tren y su romanticismo ha cambiado. Casi prefiero un autobús ALSA con sus dársenas y sus toca pelotas asientos reclinables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario